Comprar y vender dólares por internet. Legal y sin cepo.

En un pais donde la inseguridad esta a la orden del dia, ir a una cueva a comprar dólares ya no es la mejor alternativa. Existen maneras seguras para poder hacerse de la divisa norteamericana desde casa utilizando internet.

En el ultimo año los nuevos controles e impuestos (Impuesto PAIS + Retención de Ganancias) sobre los movimientos con divisa extranjera tuvieron efecto en el comportamiento de los argentinos. Uno de los colaterales menos pensados tiene que ver con el mundo de las criptomonedas. Los argentinos están virando hacia los cripto activos como una forma de resguardarse ante la creciente depreciación del peso a la vez que sortean los gravámenes involucrados en la compra-venta de moneda extranjera; especialmente, el dólar

Según un reciente estudio del Center for the Governance of Change (CGC) de la IE University, de España, un 79% de los argentinos encuestados estarían dispuestos a adquirir una moneda digital. De acuerdo al trabajo, los ciudadanos de países con menor confianza social en los bancos centrales estarían más dispuestos a acoger nuevas monedas digitales emitidas por instituciones alternativas.

El nuestro es un país “cripto friendly». Por ese motivo algunas empresas de la cripto economía vieron la oportunidad y se acercaron al mercado con una propuesta diferencial. Si bien la criptomoneda más buscada sigue siendo Bitcoin, la pionera y mejor valorada de mercado, que siempre le ganó a la inflación argentina e incluso a la apreciación del dólar en precios locales, también existen alternativas que le están ganando terreno a fuerza de escapar de la volatilidad del mercado de bitcoins.

La nueva incorporación al populoso plantel de proyectos impulsados por blockchain es DAI, una criptomoneda inteligente que tiene un valor estable y constante de u$s 1 -una suerte de dólar digital, si se quiere- que llegó a la Argentina hace dos años y quiere ubicarse como la moneda de referencia para remesas y reserva de valor. El activo digital fue lanzado en 2017 por MakerDao y es la única criptomoneda generada por sus usuarios a través de depósito de garantías lo que le permite mantener su valor estable en torno a u$s 1. Esto se logra a través de un sistema de incentivos: cuando Dai vale más de u$s1, los tenedores buscarán crear más Dai para venderlo y obtener un rédito. Caso contrario cuando Dai vale menos de u$s 1, quienes tengan que recuperar el valor que usaron para emitir Dai anteriormente, buscarán comprarla a un precio más barato, llevando de nuevo el precio del mismo a u$s 1 por demanda conjunta. A esto se lo conoce genéricamente como stablecoin (criptomoneda estable).

En este contexto los argentinos no solo la buscan como medio para invertir y resguardar valor sino también para arbitrar entre monedas. Y es allí donde surge la oportunidad de adquirir dólares legales sin cepo ni restricciones.

Voy a mencionar por caso la plataforma de Buenbit, sobre la cual opere personalmente y puedo verificar su funcionamiento.

Buenbit es una plataforma digital que tiene más de dos años de trayectoria en el mercado de criptomonedas, y particularmente en stablecoins. Mediante la plataforma, vendedores y compradores pueden utilizar un ambiente seguro, para intercambiar activos digitales.

¿Como funciona?

Antes que nada hay que aclarar que Buenbit no es una casa de cambio, no ofrece cambios de dólar a pesos. Lo que hace es comercializar una criptomoneda llamada DAI, que sigue al precio del dólar a nivel internacional. Como permite comprar y vender DAI con pesos argentinos y también con dólares estadounidenses, un usuario puede utilizar las transacciones para pasar de pesos a dólares y viceversa. Sin limite, sin cepo y de manera legal.

Transfiriendo dólares a la cuenta de la plataforma y comprando DAI, los usuarios quedan habilitados ahora a atesorar esos DAI o cambiarlo por pesos. El tipo de cambio para convertir los dolares a pesos, a traves del DAI, se situa en un valor aproximado al blue.

A la inversa, quien transfiere pesos puede comprar DAI y, otra vez, atesorar los DAI como forma de cobertura cambiaria o revenderlos a cambio de dólares, a razón tambien de un valor similar al del blue.

Pasos a seguir

Para poder operar en Buenbit el primer paso es registrarse en el sitio. Desde el siguiente enlace lo podrás realizar https://app.buenbit.com/registro

Una vez registrado ya podrás operar en la plataforma ingresando con tu usuario y contraseña. Es muy importante que nunca compartas este dato con nadie.

Una vez dentro de la plataforma vas a encontrar un panel de control donde podras ver tus saldos tanto en pesos, como en dolares, dai y bitcoin. Ver tu actividad reciente. Y a la izquierda un menu para poder operar en la plataforma tanto para el ingreso de divisas en sus distintas monedas como para el exchange que es lo que nos interesa a nosotros en este caso.

Cambiando pesos por dolares

Para poder hacernos de dolares en la plataforma debemos ingresar pesos argentinos o DAI. En este caso nos interesa comprar dolares con pesos por lo cual el primer paso es depositar en la cuenta de Buenbit la cantidad de pesos que queremos cambiar a dolares.

Para eso vamos a ir a «Ingresar y Retirar» -> Pesos.

Nos va a aparecer un cartel con información importante. Es recomendable leer y verificar que cumplimos con todo para poder avanzar. Esto significa:

  • Transferir pesos argentinos dinero desde una cuenta bancaria a nombre nuestro (no de terceros).
  • No pedirle a un familiar o amigo que transfiera (por que incumple el primer punto) ya que es imposible efectuar la acreditación automatica.
  • ¡IMPORTANTE! En general los depositos tardan en acreditarse entre 15 y 20 minutos. Por experiencia propia el primer deposito es el que mas tarde y puede demorar entre 2 y 3 horas (no apto para impacientes). Luego a partir del segundo se efectua en los tiempos que mencione al comienzo.

Una vez leido el mensaje anterior y dentro de la opción de deposito en pesos nos va a aparecer el limite maximo disponible para operar y los datos de la cuenta bancaria de Buenbit (BTC Trade SRL) para efectuar la transferencia.

Lo mismo deberíamos hacer pero en caso de querer depositar dólares para cambiarlos a pesos seleccionar «Ingresar y Retirar» -> «Dólares»

Una vez que transferimos dinero a Buenbit y se acredita en nuestra cuenta ya estaremos listos para operar.

Comprando Dólares con Pesos

Para comprar dólares con pesos argentinos lo que primero debemos hacer es adquirir DAI con dichos pesos. Para eso vamos a «Operar» -> «DAI / AR$». Alli vamos encontrar dos opciones «Comprar» y «Vender». En este caso como queremos comprar DAI para convertirlo luego a dolares utilizaremos «Comprar».

Alli ingresamos la cantidad de pesos que queremos cambiar, lo que nos devolvera un valor a DAI que sera el que luego cambiemos a dolares.

Una vez comprado los DAI los veremos acreditados en el momento en nuestra cuenta (esto no tiene demora). El paso siguiente es ir a «Operar» -> «DAI / U$D» y convertir los DAI en dólares.

Alli seleccionaremos la solapa de «Vender» ya que lo que necesitamos es vender DAI y comprar dolares y colocaremos el monto a vender. Eso nos va a arrojar la cantidad de dolares a adquirir.

Una vez finalizada la transacción ya tendremos los dólares disponibles en nuestra cuenta de Buenbit listo para ser retirados a nuestra caja de ahorro en dólares. Para esto debemos ir a la opción «Ingresar y Retirar» -> «Dólares». Alli deberán seleccionar la cuenta bancaria a la que quieren realizar el retiro (si no tienen cargada ninguna la podrán cargar ahi indicando el alias de la cuenta o el CBU). Y luego «Continuar transferencia» para poder confirmar la operación.

¡IMPORTANTE! Al igual que en la transferencia hacia Buenbit, el retiro debe ser a una cuenta nuestra (no puede ser de un tercero). Tambien es importante recordar que por normativa del BCRA solo podemos recibir en nuestra cuenta un deposito por mes en dólares desde un tercero (en este caso BTC Trade SRL). Esto ultimo no aplica a pesos argentinos.

¡Y listo! En minutos ya tendrán los dólares acreditados en la caja de ahorro. Por lo general el deposito es instantáneo pero en ocasiones particulares puede demorar algunas horas.

Para vender dólares, a traves de DAI y cambiarlos a pesos la operación es la misma pero a la inversa. Depositamos los dólares, compramos DAI y esos DAI los vendemos luego por pesos.

Front-End Developer. I am an enterprising person, passionate about new technologies and emerging trends. I have more than 12 years of study and dedication applied to learning new technologies, continuous innovation and the management of technological projects.

Leave a reply:

Your email address will not be published.